Contador de visitas

viernes, 28 de junio de 2013

7 curiosidades de la Guerra de Vietnam







La palabra Charlie fue una de las formas en las que los soldados de EEUU se referían a las guerrillas vietnamitas a lo largo de la guerra de Vietnam. Charlie deriva de "Victor Charlie", el código de radio designado para el VietCong (VC).




Los soldados norteamericanos a menudo se sentaban sobre el casco cuando volaban en helicóptero, UH-1 normalmente, ya que las balas de los vietcong atravesaban el fuselaje de los aparatos. 




El consumo de drogas como la marihuana o LSD, era normal entre los soldados de los Estados Unidos.





Se trató el tema sobre si la ropa interior debía ser de color de camuflaje, en caso de que los soldados estadounidenses destinados a primera línea de fuego tuvieran problemas de camuflaje al tener que hacer sus necesidades. La idea se desechó y a los partidarios de que al final no se camuflaran, un hecho curioso les dio la razón: un grupo de soldados estadounidenses habían quedado perdidos en la selva, y, para atraer la atención de algún piloto, colocaron en el verde suelo la ropa interior mostrando las siglas SOS. Al final, consiguieron salvarse gracias a este recurrente método. 




En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Más de 1 millón de muertos. 


 La extremada crudeza e infamia al conflicto es el escalofriante número de víctimas civiles. Según datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, para 1975, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas civiles, y graves daños medioambientales. Estas enormes cifras de muerte marcan a la guerra de Vietnam como quizás el conflicto más sanguinario después de la Segunda Guerra Mundial.




La guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de los Estados Unidos.